Hoy en día todos coinciden en que practicar ejercicio es algo fundamental para la buena salud. Sin embargo, muchas veces el problema surge a la hora de elegir el deporte a realizar. Ya sea correr, yoga, nadar o crosstraining, la elección de uno u otro deporte incluye distintos factores como cuánto ejercicio se quiera hacer, con qué intensidad… También, si lo vamos a realizar por una cuestión estética o si se trata de una recomendación médica para tratar una patología. Y, por supuesto, dependerá de la personalidad de cada uno. En nuestro centro deportivo en Zaragoza Sabáh contamos con diferentes disciplinas deportivas. ¡Averigua cuál es la tuya!

Según la doctora Lee-Ann Sharp, experta en psicología deportiva de la Universidad de Ulster, Reino Unido, las personas pueden descubrir qué actividad física es la más adecuada en base a su personalidad, cualquiera sea su edad, habilidad o interés.

En su estudio, la investigadora elaboró un cuestionario de 20 preguntas y según las respuestas, cada individuo puede ser agrupado en una de cinco categorías, que abarcan desde deportes extremos hasta actividades moderadas que se incorporan a la rutina diaria, como hacer yoga o caminar.

Extremos

Para aquellos que buscan constantemente emociones, liberar endorfinas y experimentar nuevas sensaciones, los deportes perfectos son el Crosstraining u otros en contacto con la naturaleza, como el barranquismo, el alpinismo…

Este tipo de actividades pueden incluir velocidad, altitud y un esfuerzo físico intenso. Para ello es necesario tener un perfil valiente, aventurero, un alto nivel de motivación para practicar el deporte de manera voluntaria y por la simple razón del placer y satisfacción de hacerlo. Y, sobre todo, una buena preparación física. Por ello, es importante compaginar con otros deportes. Consula en nuestro centro deportivo en Zaragoza Sabáh las posiblidades, ¡tenemos muchas opciones!

Individuales

Si eres una persona independiente, muy competitiva y autoexigente, si no te gusta que tu rendimiento dependa de terceros y necesitas estar constantemente motivado y concentrado para mejorar en tus objetivos; los deportes individuales son lo tuyo. Para ello, es necesario autoconfianza y adaptarse rápido a diversas variables, cambios de táctica o estrategia.

Por un lado, los ejercicios anaeróbico, que consisten en actividades de corta duración y de mucha intensidad basadas en la fuerza, tales como levantar pesas. Con este tipo de ejercicio usualmente lo que se busca es el desarrollo de la musculatura.

Por otro, pueden ser ejercicios aeróbicos (como correr, caminar, andar en bicicleta o nadar) basados en la respiración y que además ayudan a bajar de peso, mejoran la función cardiovascular, regulan la presión sanguínea y bajan los niveles de colesterol. Sin embargo, estas actividades a veces no resultan la mejor opción.

Y es que el running, por ejemplo, es un excelente deporte, fácil de practicar y muy efectivo, pero es lo que se denomina un “deporte de alto impacto”. Es decir, si no estás suficientemente preparado puede provocar lesiones tales como esguinces, desgarros, fracturas… que luego tiene que tratar nuestro fisioterapeuta deportivo.

Andar es muy sano, sobre todo caminatas de media hora o una hora, dos o tres veces por semana. Sin embargo, puede resultar tremendamente aburrido. Y nadar, podría considerarse el deporte perfecto, ya que es muy poco probable que una persona se lesione en el agua, y además permite realizar actividades lúdicas que estimulan a quien las practica. Sin embargo, es algo incómodo, ya que obliga a perder mucho tiempo en secarse, lavarse el pelo… y en épocas de frío poco agradable.

Por esa razón, nuestros profesionales del centro deportivo en Zaragoza Sabáh os recomiendan otros deportes que pueden practicarse individualmente, alcanzado un nivel de conocimiento, como yoga, pilates, hipopresivos o incluso mindfulness. Si te interesa, consúltanos sobre estas actividades, en Sabáh Zaragoza impartimos todas ellas y luego puedes continuar en tu casa.

Colectivos

Son los deportes que incluyen dos o más participantes que trabajan juntos hacia un mismo objetivo. Las personas en esta categoría disfrutan de la interacción social y desarrollan fuertes lazos con sus compañeros; por eso tienden a ser más extrovertidos, solidarios y con una excelente capacidad para la toma de decisiones.

Nuestras clases de yoga, pilates, crosstraining, hipopresivos, defensa personal y mindfulness, son un ejemplo de lo que disfruta la gente haciendo ejercicio juntos, creando comunidad y superándose en equipo. Lo mismo ocurre practicando fútbol, baloncesto, tenis, etc., Eso si, en cualquier caso es fundamental estar adecuadamente preparado para evitar lesiones. De hecho, en nuestro centro deportivo en Zaragoza Sabáh siempre realizamos pruebas previas.

De combate

Se trata de deportes de contacto en el que dos oponentes pelean bajo ciertos códigos y reglas. Este tipo de actividad es una buena manera de promover la disciplina y el respeto, en la que prevalecen las personas que son capaces de canalizar la agresión de una manera positiva y tener autocontrol. Por eso, es necesario que quien lo practique tenga o trabaje para tener un alto grado de concentración, precisión, agresividad y decisión.

En nuestras clases de defensa personal, los instructores nacionales y acreditados Arturo Navarro y David López trabajan mucho precisamente este autocontrol y, por supuesto, en convertir un deporte en una herramienta de seguridad y confianza.

De estilo de vida

Si lo que buscas es un deporte de intensidad moderada y que pueda adaptarse fácilmente a tu día a día, te recomendamos patinaje, andar, correr… y si puede ser, al aire libre. El factor competitivo es lo menos importante, sino que lo que importa es pasar tiempo con gente y divertirse, ayudando a quien lo practica a mejorar su bienestar y estar motivado.

Por ello, estas actividades son adecuadas para gente sociable, abiertos a experimentar y que se preocupan por la salud pero de manera moderada.

Un buen ejemplo son nuestras quedadas de cada miércoles desde nuestro centro deportivo en Zaragoza Sabáh. Desde nuestro centro salimos un grupo de personas que nos gusta correr, acompañadas por Sergio de Levántate y Corre, quien nos asesora durante todo el recorrido. Nuestro reto es conseguir la puesta a punto para una carrera, ¡pero sobre todo pasarlo bien!