Leer las etiquetas de los productos es fundamental para saber qué es lo que realmente comemos y poder tomar decisiones correctas en cuanto a alimentación se refiere. Los recientes cambios en la legislación exigen cada vez más información y transparencia en cuánto al etiquetado de refiere y es que, de esta manera, el consumidos podrá conocer los componentes reales del producto: su origen, condiciones de conservación, ingredientes empleados… Con la información nutricional podemos saber la cantidad de grasas que posee el productor, el azúcar que contiene, la proporción de hidratos, proteínas o fibra. Además, con la lectura de etiquetas podemos conocer la forma de conservación más adecuada para el producto y por supuesto, la fecha de caducidad del mismo.

¿Por qué es importante aprender a leer el etiquetado del producto?

  • Saber los porcentajes de grasas y azúcares. Muchas veces creemos que un producto es saludable por su ‘packaging’ y lo cierto es que no. Para conocer si un alimento es realmente saludable debemos fijarnos en la cantidad de grasas saturadas que contiene. Y no solo eso, también podemos saber los hidratos de carbono, azúcares, fibras y proteínas que se han incluido en su elaboración.
  • Evitar ingredientes que nos producen alergias o intolerancias. Debemos fijarnos bien en el etiquetado sobre todo si tenemos algún tipo de intolerancia o alergia a algún ingrediente en especial. Y es que, muchos productos pueden contener ese ingrediente en pequeña cantidad sin que nos demos cuenta.
  • Conocer su composición industrial. Una gran parte de los alimentos que encontramos en las estanterías del supermercado contienen una gran cantidad de químicos e ingredientes artificiales, como por ejemplo conservantes y colorantes.
  • Para ser libres y conscientes plenamente de lo que comemos. Somos libres de elegir lo que comemos y lo que no, pero para elegirlo debemos tener toda la información en nuestra mano para que la elección sea plena.

Comenzar con la lectura de etiquetas de los productos es un proceso que requiere un tiempo de adaptación, ya que la mayor parte de las personas está acostumbrada a hacer la compra en el supermercado sin tener en cuenta la información proporcionada en las etiquetas. Para ello, es importante que cuando vayamos a hacer la compra nos tomemos nuestro tiempo para poder hacer así una compra responsable. Desde Sabáh Zaragoza, consideramos que la lectura de etiquetas debe convertirse en un hábito constante en nuestra rutina, por eso hemos desarrollado junto a Reviejo Nutrición un taller de lectura de etiquetas el próximo sábado 9 de febrero donde aprenderemos a leer las etiquetas para hace runa compra saludable y responsable de la mano de la nutricionista, Laura Reviejo. Puedes reservar tu plaza llamando al 976 236 956 o en info@sabah.es.